Reconstruir la memoria desde los barrios

Deslizamos un hilo conductor entre el Baix Llobregat y la ciudad de Terrassa. En ambos lugares las Asociaciones Vecinales están impulsando los talleres de entrenamiento mental para grupos de personas mayores.

Aula Actual crea espacios de participantes capaces de “ser parte”, no sólo de ser beneficiarios de los talleres, en esta ocasión nos proporcionan el relato de su vida de carencias forzadas durante la época franquista, dejándonos ver lo que todavía supone en nuestros días.

Ponen de relieve sus experiencias, no sólo describen, sino que también proporcionan una imagen del periodo de la dictadura, para hacer posible el intervenir en las expectativas sociales de un mundo mejor.

Esto lo conseguimos acercando al mundo educativo todo el trabajo de estos meses. Nos ayudaremos de este Audiovisual dirigiéndonos a los Centros Educativos para que los adolescentes y jóvenes de hoy dispongan de este material de reflexión, sobre las consecuencias significativas sobre el modelo social actual en nuestro país.

Para reconocerse como parte de la misma historia es fundamental reconstruirla partiendo de los barrios, a través de entrevistas realizadas “desde adentro”, manteniendo una crítica continua y con el objetivo de aprender unos de otros.

En la medida que desarrollamos el proyecto “Barris plens de memòria, recopilando testimonios, filmando, confeccionando un material bien definido, se va generando reconocimiento y contradicciones entre la historia pasada y la que estamos creando: un viaje que conduce a lo que se suponía debería ser.

 

Y ahora pasamos a hacer visible caminos y rutas que se cruzan y entrelazan, a medida que desentrañamos y desplegamos el recorrido de este programa.

El equipo de Aula desea agradecer la colaboración a todos/as que nos han ayudado a hacerlo posible, entidades, instituciones y personas que trabajando en ellas lo han propiciado.

GRACIAS por los recuerdos de la memoria, a ayudarnos a realizar las entrevistas, a construir el dossier, los archivos y difundir a través de las nuevas tecnologías.